NO HUMAN CAN HURT ME - #2 (get some rest)

NHCHM son un conjunto de obras que exploran posibles universos múltiples, post-humanista, post-capitalista, ecofeminista y cyborg que ponen en tela de juicio a la Naturaleza como madre de todas las cosas, la Naturaleza como ese ente anónimo, verde y lejano al que el Hombre (y cuando digo Hombre me refiero al hombre, heterosexual, cisgénero, blanco, occidental) debe cuidar y preservar a cambio de su posteridad y supremacía en la Tierra. En este sentido es que NHCHM intenta interpelar ese el concepto de Naturaleza antropocén- trica desde el lugar de la otredad que condiciona al sujeto (persona, individuo, “sujetx” a la norma).

¿Es la tecnología es capaz de modelar esa Naturaleza e impactar en todas las esferas y niveles de la vida humana, en el como vivimos y nos relaciona- mos con el entorno?
Citando al colectivo Laboria Cuboniks en su manifiesto Xenofeminista: “To- dxs estamxs alienadxs, pero, ¿hemos estado de otra manera?”. Estamos alie- nadxs, fragmentadxs y aun así encarnadxs, seres híbridxs. Donna Haraway pensadora y científica antecesora y referente para las xenofeministas ya define este ser que habita este antropoceno en su Manifiesto Cyborg en la

década de los 80s. Un ser fusionadx-confundidx entre humanx-máquina que no necesita de distinciones, que rechaza los límites rígidos, y vuelve per- meables las líneas entre lo natural y lo artificial. Según Haraway “no somos humanxs” ya que compartimos un 90% de nuestro ADN con las bacterias, según ese criterio seríamos solo un 10% humanxs.

Todxs somos cyborgs porque vivimos en un cuerpo humanoide, inmersxs en un mundo modelado por internet y las nuevas tecnologías. Es así que el futuro se presenta distópico. El animal humanx subyace bajo los códigos de una existencia contemporánea acelerada. El colapso se hace visible e inevitable. La interpelación de la naturaleza deja una estela que simbiotiza la tecnología y lo humano.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now