La historia oficial del Uruguay, la que nos enseñan en las escuelas y liceos es una fábula para dotar a este país de su propio mito del origen. Un mito, una fábula que se instaura en nuestra psique como una verdad irrefutable y nos inhabilita a repensar nuestra identidad, no solo como nación sino como individuos.

¿Qué es Uruguay? una tierra indígena no reconocida, una colonia española, una independencia forzada, una Suiza de América, un proyecto industrial truncado, una dictadura latinoamericana, un territorio deshabitado, una suerte de intersticio histórico de identidad dudosa. Si bien hay varias versiones acerca del significado de la palabra Uruguay, lo que está claro es que es una palabra de origen guaraní y que según Juan Zorrilla de San Martín (el llamado poeta de la patria) significa “río de los pájaros pintados” Es así que esta obra parte desde esta definición en un intento de interpelar al Uruguay no solo como identidad sino también desde el propio lenguaje, como huella irrefutable de nuestro origen hispanocolonial.

La obra consiste en una reescritura del poema/canción “Río de los pájaros” de Aníbal Sampayo (canción que se enseña en todas las escuelas y se canta por todos los niños del país como canción del Uruguay) a partir de una máquina de escribir donde las letras están cambiadas. Por ende cuando se tipea el poema original, el resultado es otro, ya que lo las letras no marcaran su igual al ser tipeadas.

Esta obra nos coloca frente a un Uruguay como premisa falsa, una máquina de escribir con las letras en el lugar que no tienen que ir y da como resultado una conclusión errada.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now